El coordinador general de Gabinete, José de Jesús Santana García, señaló que con la próxima operación del Complejo de Seguridad (C-5) se accederán a cuatro mil cámaras de videovigilancia en todo el estado, que utilizarán tecnología afín para sumarse a la infraestructura municipal, con lo cual la ciudadanía accederá a una infraestructura que podrá utilizar como los botones de pánico.

Indicó que desde hace meses se realiza trabajo de inteligencia para definir la instalación y distribución de las cámaras de videovigilancia para que la sociedad sepa que se encuentra siendo vigilada para actuar en consecuencia, ciertamente se colocarán en esos lugares que son mapas de calor y de altos niveles de delincuencia.

CICLOVÍAS. Con respecto a la construcción de las ciclovías para mejorar la movilidad del estado, el coordinador de Gabinete señaló que aquí se tienen registrados 560 mil vehículos registrados en Aguascalientes, somos el estado número uno per cápita en posesión de un automóvil, y si así se continúa se llegará a ser una Ciudad de México o ciudad de Guadalajara con problemas de contaminación.

“Por esa razón, desde ahora se debe comenzar a trabajar para reducir los estándares de contaminación, y una de las estrategias es motivar a la población para que deje de utilizar su automóvil y ello se logrará con un transporte digno, donde todos se puedan movilizar de forma ágil y segura”.

Otra de las alternativas es el uso de la bicicleta, porque los países como Canadá, una parte de Estados Unidos y Europa, la mayoría de su población se moviliza a través de ese medio de transporte sin humo.

Por esa razón se construirán siete ciclovías antes de que concluya este año en el estado de Aguascalientes, lo cual será muy importante para todas las personas que ya se mueven por esas unidades.

PASOS DEPRIMIDOS. Adicionalmente este año se concluirán dos pasos a desnivel para que el segundo anillo se convierta en un anillo de flujo continuo, a través del cual harán menos tiempo para llegar a sus trabajos o al lugar que decidan transportarse.

Para finalizar, el coordinador general del Gabinete reiteró que el compromiso estatal es cambiar la pirámide a primero el peatón, quien deberá ser respetado en todas las circunstancias, luego será el ciclista, el automovilista y después el transporte urbano.