Con diez semanas continuas a la baja en los indicadores de la pandemia por COVID-19, estableciéndose las mejores condiciones epidemiológicas para la Feria Nacional de San Marcos 2022, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer las medidas de prevención y seguridad sanitaria, donde la principal será la responsabilidad individual y colectiva mientras permanezcan en esas 90 hectáreas de perímetro ferial.

Informó que el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que atienden en establecimientos; para los feriantes se mantendrá bajo un criterio personal, sin embargo se realizará una campaña para concientizar a la población sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas y de responsabilidad sexual.

El titular del Ejecutivo Estatal señaló que el sector salud y los cuerpos de seguridad están preparados para atender cualquier eventualidad, sólo con la participación activa de la ciudadanía es como se garantizará una verbena segura.

Autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado dieron a conocer la adecuación de espacios para garantizar una correcta ventilación, la disposición de gel antibacterial y cubrebocas, la vigilancia de bebidas alcohólicas y alimentos, la hipercloración del agua, así como la sanitización de espacios.

Se ampliarán los servicios de atención médica y emergencias, instalando módulos fijos dentro del perímetro ferial; habrá 150 elementos entre personal médico y de enfermería; desplegando brigadas de paramédicos a pie tierra y en bicicleta; y contando con servicio médico 24 horas en el centro San Marcos, lo mismo que ambulancias básicas y avanzadas.

Respecto al uso de cubrebocas, para los feriantes se mantendrá bajo un criterio personal, apelando a la responsabilidad y el autocuidado de cada quien; mientras que para aquellas personas encargadas de atender en los establecimientos de cualquier índole, deberán portar su mascarilla como medida obligatoria.

Se desarrollarán acciones para la concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias nocivas para la salud, y se promoverá una sexualidad responsable a través de una campaña de comunicación, en la cual estarán participando más de 45 estudiantes voluntarios que difundirán información sobre los principales factores de riesgo en accidentes viales; la aplicación de pruebas informativas para la detección de alcohol y algunas otras dinámicas.

Para los bebedores:

El Operativo Alcoholímetro se instalará en dos filtros en la zona ferial desde las 20:30 y hasta el cierre de antros, bares y restaurantes. En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se estima la aplicación de 500 a 600 pruebas por filtro en los días de alta movilidad.

¡Participa con tu opinión!