Serán los pequeños establecimientos los que tardarán más en cumplir con las nuevas disposiciones en materia ambiental, al dar comienzo a partir del próximo año la prohibición de plásticos de un solo uso. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Humberto Martínez Guerra, reconoció que aún falta generar mayor conciencia entre las personas por cuidar el planeta.
El líder del comercio formal en el estado expuso que aún cuando los negocios más grandes, entre ellos tiendas de autoservicio y de conveniencia, han comenzado a sustituir bolsas de plástico, por bolsa biodegradables o de tela, según sea el caso, en general el resto de los establecimientos están retrasados para adaptarse a las nuevas medidas ambientales.
Estimó que la nueva cultura de utilizar por completo plásticos de un solo uso, podría ser una tarea que tarde varios años, pues de momento y a menos de dos semanas de que entre en vigor el nuevo reglamento, sólo el 15% de los negocios ha cumplido con las nuevas disposiciones. No descartó que con el respaldo de Canaco a nivel nacional, se pueda impulsar una estrategia que permita a los pequeños negocios el poder cumplir cuanto antes y evitar algún tipo de sanción en su contra.
«Tenemos que impulsar las opciones biodegradables para ya no ahogarnos en basura. Yo creo que esto va a ir permeando en la sociedad. Las tienditas pequeñas son las que más se van a tardar en hacer esa cultura del no uso de los desechables, actualmente llevamos un 10 o 15% de cumplimiento, pero lo más importante es que son grandes negocios», concluyó.

¡Participa con tu opinión!