Encarece la Modalidad 40 para el Retiro dado que el costo para los pensionados aumentará hasta un 10.8% el próximo año, según la modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que entrará en vigor a partir del 1º de enero del año 2023, informó el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista en Afores señaló que las personas que se afiliaron al IMSS antes del 1º de julio de 1997 pueden hacer uso de la Modalidad 40, lo cual quiere decir que ellos pagarán la parte proporcional del salario base de cotización, la parte laboral y la parte patronal, por lo que este año pagaron el equivalente el 10.07% del salario base de cotización y con la reciente modificación a la Ley del IMSS se incrementará el pago el siguiente año un 1.09% hasta llegar a 11.16% sobre el salario base de cotización y así seguirá aumentando hasta el año 2030 con un 18% de salario base de cotización y de esta manera, el trabajador pueda tener una buena pensión y mejor remunerada.

Destacó que actualmente en el país hay alrededor de 3 millones de mexicanos trabajadores que nacieron entre 1960 y 1975, los cuales pueden apegarse a la Modalidad 40 y cuya modificación entrará en vigor el 1º de enero de 2023 para que puedan obtener una pensión muy decorosa. “La aportación que van a hacer los trabajadores a su fondo de retiro y al rubro de Cesantía y Vejez, va a aumentar del 6.5% paulatinamente hasta llegar al 18% en el año 2030”.

Sánchez Herrera reconoció que, si bien puede ser una carga para el trabajador, al final va a poder contar con una pensión más atractiva, dado que podrá tener retiros desde 50 mil pesos, siempre y cuando asuma la responsabilidad de la cuota social del patrón para incrementar su retiro. “Tiene que asumir esa doble carga, pero a la larga vale la pena hacer el sacrificio para tener una jubilación más decorosa”.

¡Participa con tu opinión!