Se mantendrán las condiciones de lluvia para Aguascalientes durante toda la presente semana a consecuencia de la combinación de varios fenómenos meteorológicos tanto por el lado del Océano Pacífico y el Golfo de México, destacó el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

El funcionario federal explicó que actualmente en el Océano Pacífico se tiene el paso de la Onda Tropical número 7 y por las costas del Caribe Mexicano viene entrando la Onda Tropical número 8, aunado a la entrada de humedad por el Pacífico y el Golfo de México, además de un canal de baja presión que afecta prácticamente a todo el país, pasando por el centro de la República, lo que genera estas condiciones de lluvia.

Asimismo, dijo que en el Océano Atlántico viene la onda tropical número 9 y adicionalmente por el rumbo de Cuba en el Mar Caribe muy cercano a las costas de la Península de Yucatán, se ubica un huracán llamado Elsa. Por otro lado, indicó que en el norte del país se tiene la presencia de un Frente Frío fuera de temporada. “Esta combinación de cosas nos da probabilidad de lluvias para prácticamente toda la semana en Aguascalientes”.

Comentó que para esta semana se prevén precipitaciones entre 5 y 25 milímetros en promedio, así como granizadas, además de que las actuales condiciones de humedad han servido para que la temperatura se mantenga templada en el estado con máximas que oscilarán los 22 a los 24 grados y mínimas de 15 grados centígrados.

En cuanto al acumulado anual de lluvia para el estado hasta el momento, dijo que se tiene un promedio de 150.4 milímetros, lo que representa un 28.9% respecto al promedio histórico de 520 milímetros y el nivel de las presas sigue ligeramente en ascenso. La Plutarco Elías Calles tiene un almacenamiento de 26.8%; La Abelardo L. Rodríguez tiene un 26.6%; Jocoqui tiene un 93.8%; Potrerillos 61%; 50 Aniversario 84.2%; Niágara 104%; Media Luna 18.1%; Codorniz 39.7%; El Cedazo 113%; y Malpaso 43%. “Estamos esperando que con las siguientes lluvias las presas tengan una mejoría en general”.