Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el regreso a las actividades académicas se usará un modelo híbrido, con clases presenciales y a distancia, de acuerdo con las necesidades de los sistemas educativos estatales, anunció ayer Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la 49 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario dijo que la próxima semana se definirán e informarán las fechas del retorno a clases presenciales.
Sin precisar cifras, apuntó que la mayor parte de los alumnos de todos los niveles educativos siguieron y terminaron con su aprendizaje en medio de la pandemia.
En el encuentro virtual, en el que participaron los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, representantes estatales llamaron a mantener las clases virtuales, al considerar que el panorama epidemiológico no propicia el retorno seguro a las aulas.
“Ya lo anunciamos, el arranque del ciclo escolar 2020-2021, será a distancia, ahora hablamos de los cómo! Me encuentro en Reunión Nacional Ordinaria de la Conaedu. Participamos todos los titulares de Educación del país. Ya les contaré los resultados. ¡Nos preparamos para el reinicio!”, indicó en Facebook Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación de Sinaloa.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezado por Francisco Villarreal, adelantó que el martes 28 de julio la SEP comunicará las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar a distancia y presencial en el país.
El área de Comunicación Social de la SEP recordó que las entidades tienen potestad para tomar sus propias decisiones en materia educativa.
Moctezuma recordó a los funcionarios estatales que se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el regreso a clases, lo que sucederá hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Entre ellas se encuentran garantizar agua y jabón en escuelas, proteger a maestros pertenecientes a grupos de riesgo y el uso generalizado de cubrebocas.