Habrá total transparencia en la selección del nuevo modelo sistema de abastecimiento de agua potable, aseguró el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro. El presidente municipal precisó que ya se inició con el diagnóstico del estatus de la actual concesionaria, con el apoyo del Banco Mundial, el cual es una organización multinacional especializada en la asistencia en materia carretera, ambiental y de agua.

Actualmente, el acompañamiento de la organización atraviesa por la fase cero, la cual consiste en la presentación de un diagnóstico sobre el estado que guarda la situación del agua en la capital. Este análisis constará de tres etapas más. “Queremos trabajar con el Banco Mundial, por su prestigio y sobre todo porque el acompañamiento que nos brinda, podría ayudarnos a captar mayores recursos para la realización del proyecto de renovación del servicio”, explicó Montañez Castro.

El mandatario reconoció que el actual modelo de concesión, otorgado hace 30 años, ya se encuentra obsoleto. Es importante mencionar que hasta el momento, no se sabe cuál será el nuevo modelo, sin embargo, será a finales de diciembre cuando el Ayuntamiento de Aguascalientes dé a conocer el nuevo mecanismo para la distribución del vital líquido.

“El modelo se decidirá luego de analizar los recursos con los que se cuenta, como los pozos, los derechos de extracción del ayuntamiento ante la Conagua, cuantos metros cúbicos se procesan por segundo, si habrá dependencia de agua subterránea o si será necesario dotar de líneas moradas a las plantas tratadoras para el uso de la industria…”