Ahora más que nunca se requiere la generación de acuerdos y estrategias a favor de México y Estados Unidos, para lograr el fortalecimiento de la relación diplomática, consideró el gobernador Martín Orozco Sandoval, a propósito del encuentro que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y el norteamericano, Donald Trump.

Subrayó que la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos es una oportunidad que permitirá detonar el desarrollo nacional y reactivar la economía de los mexicanos, toda vez que para Aguascalientes, el comercio exterior es uno de los motores de crecimiento y los países del norte son destinos preponderantes de las exportaciones de esta entidad.

Así pues, el T-MEC significa una oportunidad para detonar el desarrollo del país, sobre todo en un momento en que la población mexicana vive un declive económico derivado de la pandemia por el COVID-19.

En torno a la visita del presidente de México al de Estados Unidos, Orozco Sandoval apuntó que los aguascalentenses estarán atentos a los resultados que se deriven de este encuentro, pues para la entidad el comercio exterior sigue siendo un motor de crecimiento y prosperidad social, que se traduce en mejores condiciones y calidad de vida para las familias locales.

“Particularmente para la industria local, tanto Estados Unidos como Canadá siguen siendo destinos preponderantes de las exportaciones de la entidad, y los productos de más comercialización en ambos países son circuitos eléctricos, aparatos eléctricos de encendido y componentes para circuitos eléctricos”.

Sobre este punto, dio a conocer que de acuerdo a datos de la Sedec, del INEGI y la Secretaría de Economía Federal, para el primer trimestre de 2020, Aguascalientes reportó un monto de exportaciones por más de 3 mil 089 millones de dólares, de los cuales el 87% correspondió a equipo de transporte, el 8% a electrónicos y el 1.2% a productos agroalimentarios, destacando las hortalizas congeladas como el principal producto que se exporta en ese rubro.

Es importante resaltar que la entidad exportó en 2019 más de 11 mil 758 millones de dólares, de los cuales el 79% corresponde a mercancías exportadas a Norteamérica. Detalló que la industria automotriz (automóviles y autopartes) destacan también por su intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.