Un horizonte negro se prevé para el sector automotriz de Aguascalientes y del país para lo que resta de este año 2020 ante las afectaciones por el COVID-19, lo que provocará una drástica caída en la exportación de vehículos hacia Estados Unidos, así como la pérdida de empleos, señaló el asesor del Colegio de Economistas, Gerardo Sánchez Herrera.

En entrevista con El Heraldo, el especialista comentó que en el caso de Aguascalientes, esta crisis implicará que las dos plantas de Nissan dejen de exportar de 280 mil a 300 mil automóviles hacia Estados Unidos durante este año, lo que representa una caída del 45% de sus ventas hacia el exterior. Recordó que esta industria genera para la entidad alrededor de 47 mil empleos en forma directa e indirecta, por lo que estarían en juego de perderse cerca de 15 mil fuentes de trabajo en ese sector para este trimestre de abril, mayo y junio. “Va a ser un duro golpe a la economía del sector automotriz y más al estado”.

Subrayó que la industria automotriz genera cerca del 30% del Producto Interno Bruto de la economía de Aguascalientes y recordó que lo que más exporta México a Estados Unidos, son justamente autos ensamblados y autopartes con cerca de 70 mil millones de dólares al año, por lo que se estima que el sector manufacturero decrezca en 7.1% durante el 2020. “Ese es el tamaño de la afectación para Aguascalientes al tener una economía muy ligada a este sector, por lo que nos esperan meses muy difíciles para el estado de aquí a lo que resta del año”.

Indicó que el año pasado, México exportó 2 millones 642 mil 354 automóviles a la Unión Americana. Sin embargo, debido a esta crisis por el COVID-19 y ante el aumento del desempleo en Estados Unidos, se prevé que las exportaciones mexicanas de autos caigan en un 45%, por lo que se proyecta que este año solamente se exporten 1 millón 500 mil autos hacia el vecino país del norte.

Señaló que esta sequía en la economía también va a afectar al mercado interno de automóviles en el país, por lo que se estima que este 2020 se puedan vender apenas 1 millón de unidades. Mientras que a nivel mundial, dijo que durante el 2018 las ventas de coches en el mundo alcanzaron los 94 millones de automotores y para este 2020 se estima que sólo lleguen a colocarse 76.6 millones de unidades, aunque se prevé que la recuperación para el sector automotriz se tendrá hasta el año 2021 con ventas globales estimadas en 85.9 millones de autos.