La suspensión de importantes eventos culturales como el festival y el tianguis de calaveras, así como la postergación del regreso a clases presenciales y en su momento la cancelación de la verbena abrileña, han afectado de manera drástica a los trabajadores del volante quienes no han logrado ver luz al final del túnel en este año atípico.
El presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios del Estado de Aguascalientes, Refugio Eudave Ortiz, reconoció que a lo largo de los últimos meses y a consecuencia de la eventualidad sanitaria se ha presentado una importante migración taxistas convencionales al de plataformas, con la intención de pretender obtener mejores ingresos, sin embargo, aseguró no siempre sucede.
El líder de los trabajadores del volante, expuso que otro de los problemas que vienen enfrentando concesionarios, es la falta de interés para que sean ocupadas las vacantes que se han registrado a lo largo de los últimos meses.
Al resultar compleja la situación para la mayoría de los taxistas quienes difícilmente alcanzan a cubrir la liquidación diaria, enfrentar costos de gasolina y hasta de limpieza de la unidad, la rotación de ruleteros a otros sectores ha sido algo constante.
De los casi 700 taxistas afiliados a la mencionada asociación, cerca del 15%, es decir, alrededor de 110 ruleteros han buscado nuevos horizontes laborales terminando con años de servicio atrás de un volante.
“Sin duda alguna todo esto de la pandemia pasó a afectarnos drásticamente, a eso se le debe de sumar la competencia de plataformas y hasta de aquellas que todavía no están reguladas. Te puedo decir con seguridad que ser taxista no es rentable como en otros tiempos, pero hay quienes le tiene cariño a esta profesión”, destacó.