En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Dirección del Trabajo del Estado reportó una disminución en los permisos laborales otorgados a adolescentes de 15 a 17 años de edad en el presente año; hasta mayo de 2024, se han emitido 95 permisos, en comparación con los 253 autorizados durante todo 2023.
Su directora, Guadalupe García Durán, explicó que estos permisos se otorgan a adolescentes que cumplen con requisitos específicos, como estar estudiando, contar con el permiso de sus padres y recibir todas las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
Subrayó que estos permisos se destinan exclusivamente a adolescentes en edad permitida para laborar, diferenciándolos del trabajo infantil no permitido, cuya regulación y monitoreo están a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. “El DIF tiene un departamento de prevención para el trabajo infantil y ellos realizan jornadas diarias en los cruceros del estado para monitorear y recabar datos”, señaló.
De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, la incidencia de trabajo infantil en Aguascalientes mostró una ligera disminución entre 2019 y 2022. En 2019, la tasa laboral fue de 12.4% y para 2022 había disminuido a 11.6%, aunque sigue siendo común observar a menores de edad laborando en diversos cruceros viales de la ciudad capital.
La directora del Trabajo comentó que la disminución en la emisión de permisos podría reflejar cambios en las dinámicas laborales y educativas de los adolescentes en el estado, así como los esfuerzos de las autoridades por garantizar condiciones laborales adecuadas para los jóvenes.
Para obtener una visión más detallada de la situación del trabajo infantil en Aguascalientes, García Durán mencionó que es necesario contactar al DIF, que cuenta con un registro más completo y actualizado de menores involucrados en actividades laborales no permitidas. El titular de esta área en el DIF es el ingeniero Rafael García, pero la institución omitió compartir información.