Claudia Salazar 
Agencia Reforma

CDMX.- La propuesta de reponer a los municipios la cantidad de 4 mil millones de pesos del Subsidio para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el Presupuesto de Egresos del 2021 no logró el apoyo del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados.

Sin aceptar el debate, los legisladores desecharon la reserva que presentó en tribuna el panista Felipe Fernando Macías.

Alcaldes, gobernadores, especialistas y legisladores pugnaron en las últimas semanas para que se restituyeran a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México los recursos que les permiten equipar a cuerpos policíacos y comprar infraestructura para brindar seguridad en las localidades.

El recorte de recursos se dio para fortalecer el presupuesto de la Guardia Nacional, reconoció Hacienda.

La negativa se dio a pesar de que en el propio grupo parlamentario de Morena hay diputados que han propuesto internamente no desaparecer dicho subsidio y que pidieron a la Secretaría de Hacienda reconsiderar su desaparición.

Además, la Comisión de Seguridad de la Cámara, presidida por Morena, se pronunció por reponer el Fortaseg porque su desaparición “va en detrimento de la operación de la seguridad pública en los municipios, los cuales verán limitados sus alcances en materia de seguridad pública”, dice el dictamen del Presupuesto de Egresos.

“La Comisión considera viable la reasignación de presupuesto correspondiente a fin de que 4 mil millones de pesos se reorienten al Subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el año 2021”, citó la opinión de la Comisión de Seguridad, con el respaldo de la mayoría de Morena, para evitar la desaparición del programa,

La propuesta de Macías no logró ni siquiera que se aceptara su discusión en el Pleno para analizar sus alcances.

“Desaparecer el Fortaseg es un atentado contra la seguridad de la gente, de la seguridad pública en medio de la mayor ola de violencia que registra en este País 66 mil homicidios dolosos en los dos primeros años de Gobierno, el doble en el mismo periodo en el sexenio de Peña Nieto y el triple que de Calderón”, expuso el panista.

“De ese tamaño es la incompetencia del Gobierno en materia de seguridad pública y ¿cómo responde Morena? Quitando recursos para seguridad pública”.

Afirmó que en el Gobierno no tienen vergüenza y cuestionó qué se podía esperar si el ex Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se dedicó a grillar y hacer política para privilegiar su proyecto político personal.

Macías acusó que la desaparición de los 4 mil millones de Fortaseg afectará a 280 municipios, la adquisición de 2 mil 400 patrullas y 40 mil alarmas, así como de videocámaras y motonetas.

“Eso es lo que va a dejar de recibir la gente en los municipios y colonias, de ese grado es afectación”.

Señaló que los legisladores de Morena al menos deberían ir a sus municipios y distritos para conocer lo que pide la gente, que es recuperar la seguridad de sus localidades.