Una ocupación de 21% mantienen las hospederías de Aguascalientes con una ligera tendencia en estos primeros días de septiembre a la baja, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, quien confió en que el evento de la Ruta del Vino de este fin de semana les ayude a no bajar más la ocupación de cuartos.

Afirmó que el mes de septiembre tradicionalmente es un mes malo para la hotelería en Aguascalientes, ante el regreso a clases de los niños a las escuelas y más ahora que es de manera virtual, por lo que esperan que el evento de la Ruta del Vino les permita no decaer en el nivel de ocupación de habitaciones. “De la ocupación que traemos actualmente, a lo mejor un 10% podría ser generada para el evento de la Ruta del Vino. Hemos identificado que los clientes están haciendo reservaciones dos días antes del evento o un día antes de asistir a ciertas actividades. Nuestros turistas están tomando las decisiones de compra casi 24 horas antes”.

Detalló que los hoteles que se están viendo más favorecidos para la Ruta del Vino son sobre todo los ubicados en el norte de la ciudad, al ser éstos los que hasta el momento tienen un mayor número de reservaciones relacionadas a este evento, “por lo mismo porque las actividades de la Ruta del Vino que se van a realizar para este fin de semana, están ubicadas al norte del estado”.

Romo Cuesta afirmó que para lo que resta del año 2020, los hoteleros locales visualizan seguir manteniendo una ocupación promedio del 20% y de acuerdo a proyecciones de la propia Asociación, prevén que hasta marzo de 2021 puedan tener una mejoría. “Ahorita el crecimiento que se ha venido dando paulatinamente, se estanca y estamos a la expectativa de cómo se pueda fortalecer el turismo interno aquí en nuestro estado para dar paso a nuevas oportunidades y a nuevos prospectos. El segmento del turismo doméstico va a ser muy importante para mantener la operación de nuestros hoteles”.

Finalmente, informó que el pasado 1º de septiembre reabrió sus puertas el Hotel Hyatt, siendo el último que faltaba por reanudar actividades, de los de la Asociación, lo cual representa un estímulo por parte de sus agremiados para seguir trabajando y cuidar las fuentes de trabajo en el sector.