Gran alivio para el sector comercial resultarán las fiestas patrias al esperarse un mayor dinamismo en algunos establecimientos, situación que ya ha comenzado a registrarse el inicio del mes.

De acuerdo con datos de la Cámara del Comercio, durante el año pasado y a pesar de la pandemia se logró una derrama económica en el país por el orden de los 9 mil millones de pesos, de los cuales Aguascalientes contribuyó con un aproximado del 1%.

Las fiestas patrias y el regreso a clases han servido para que los establecimientos de diferentes giros, puedan ver reflejadas sus ventas, contrario a lo registrado a lo largo de los últimos meses, así como desde el inicio de la pandemia.

El presidente estatal de Canaco, Humberto Martínez, detalló que afortunadamente el segundo semestre del año ha sido benéfico para los negocios. Agregó que las celebraciones patrias ocasionan que también centros nocturnos y restaurantes sean los de mayor dinamismo en estos días, además de la venta de bebidas alcohólicas.

Aun con las restricciones sanitarias activas por la pandemia, el comercio formal espera que las ventas sigan en buen ritmo, para lo cual los negocios seguirán cumpliendo de manera precisa los protocolos para evitar mayores riesgos. A pesar de que la derrama económica alcanzada en estas fechas fue importante, se quedó corta a la originada durante el año previo al surgimiento del COVID-19.

“Hemos observado un mejor dinamismo en algunos negocios y estamos a la expectativa de que durante estas semanas se mantenga. Con esto estamos resurgiendo y pensando en que pronto superaremos los efectos de la pandemia”, explicó.