El impacto del medio ambiente en la salud cerebral, así como el tráfico constante que puede aumentar el estrés, contribuyen a la aparición de diversas enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Por lo tanto, es importante llevar una vida saludable desde joven, según lo estableció la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez.
En el marco de septiembre, el Mes Mundial del Alzheimer, la activista enfatizó la responsabilidad individual en la reducción de factores de riesgo modificables para el Alzheimer. Comentó que, según datos de Alzheimer Internacional, se podría reducir hasta en un 40% la incidencia de esta enfermedad si se atienden los 12 factores de riesgo modificables, entre los que destacan evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. También instó a evitar la depresión y el aislamiento social, especialmente entre los adultos mayores, un problema que se ha agravado durante la pandemia.
Mencionó que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias pueden empezar a desarrollarse hasta 20 años antes de manifestarse clínicamente, lo que subraya la importancia de la prevención desde una edad temprana. Por ello, hizo un llamado a la sociedad, especialmente a los jóvenes, a cuidar su salud y evitar comportamientos que puedan tener consecuencias negativas en el futuro. ‘Si no nos cuidamos, no hay solución’, enfatizó, instando a todos a unirse en la prevención y en el apoyo a quienes padecen esta enfermedad.
Para conmemorar el Mes Mundial del Alzheimer, anunció que su agrupación llevará a cabo un ciclo de conferencias el 22 de septiembre en el auditorio del Hospital Miguel Hidalgo, a partir de las 9 de la mañana. En este evento se ofrecerá capacitación para el personal de salud interesado en mejorar la atención de pacientes con demencia y también se realizarán talleres para familiares y cuidadores de personas diagnosticadas con Alzheimer, brindando las herramientas y el apoyo necesario. “Ésta es una oportunidad para que la sociedad de Aguascalientes y más allá se una en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas familias en todo el mundo”.