Tras ofrecer una disculpa a los padres de familia de la escuela primaria Temachtiani, en Lomas del Mirador, el director del IEA, Francisco Chávez Rangel, aseveró que el docente ya fue separado del cargo frente a grupo mientras se deslindan responsabilidades por parte de la Fiscalía del Estado sobre el presunto abuso a una menor de edad.
Sobre el presunto linchamiento al maestro, el titular del Instituto de Educación aclaró que en ningún momento los padres de familia lo atacaron, ya que las personas que llegaron al centro escolar en una camioneta no pertenecen a la institución y ahí habrá que investigar la autoridad judicial.
Luego de aclarar que el IEA no toma partido por ninguna de las partes en conflicto, Chávez Rangel señaló que existen muchos elementos que hacen pensar que el maestro no incurrió en los delitos que se le acusan, ya que es uno de los mejores evaluados en el sistema educativo, tampoco hay denuncias adicionales por parte de los padres de familia de los alumnos de sexto grado.
Agregó que el caso se encuentra ya en la Fiscalía Estatal luego de que la mamá de la menor presentó la denuncia correspondiente y será esa autoridad quien determine las responsabilidades competentes sobre el caso.
Comentó que la alumna que presuntamente sufrió un abuso por parte del maestro es una niña que sufre una discapacidad intelectual y no asiste con frecuencia a la escuela, tenía alrededor de tres semanas de no acudir al plantel educativo.
Además, la mamá de la menor enfrenta también una discapacidad intelectual menor y esto obliga a que se haga un ejercicio muy responsable y una investigación a detalle para determinar si realmente hubo el delito del cual se acusa.
Como autoridad administrativa, el Instituto de Educación de Aguascalientes sólo separó del cargo al maestro, sin quitarle aún su plaza definitiva, lo que se definirá cuando haya una resolución judicial.
El IEA pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos a fondo, porque en el aula hay 27 niños de sexto de primaria que refieren que el maestro es respetuoso y responsable, sin embargo, la madre de familia manifiesta que el suceso pasó por las tardes cuando el profesor llevaba a la niña a su casa y ahí era cuando se daba una situación diferente a la relación maestro-alumno.
Actualmente, dijo que el maestro no tiene ningún registro negativo en su expediente laboral, por retrasos, inasistencias, salidas temprano, es un joven docente de grupo y uno que tiene el más elevado de los puntajes de la evaluación de ingreso al servicio profesional docente.
“Sin tomar partido por él, el IEA debe decir que se ha comportado de manera honorable y que no tiene ningún antecedente negativo dentro de su trayectoria, un maestro de reciente ingreso pero con las mejores calificaciones a nivel nacional. Y por las declaraciones de los papás, es un profesor que se ha caracterizado por su respeto hacia los propios alumnos”.
Entonces, persisten muchas dudas que deberán aclararse por parte de las autoridades judiciales de Aguascalientes.
Francisco Chávez Rangel lamentó que en Aguascalientes se presenten situaciones de esta índole en los planteles educativos, lo cual es algo ajeno al propio centro escolar, motivo por el cual se reunió ayer por la tarde con los padres de familia para darles una explicación y la tranquilidad de que los niños se encuentran seguros y protegidos.
Por último, comentó que sobre este hecho no estaba enterado ni el director de la escuela, así como ninguna otra autoridad escolar, y tampoco el área central como el Instituto de Educación.
Concluyó diciendo que el pasado martes, el maestro fue separado del cargo, ya hay un maestro que lo suple en tanto las autoridades judiciales deslindan responsabilidades, pero el IEA no juzgará una situación como ésta, ya que existen muchos elementos que dan una señal de que no existe ninguna responsabilidad sobre lo que se acusa al maestro.

¡Participa con tu opinión!