La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA, María Teresa Martínez Mercado, informó que ha sido separado de su cargo el profesor de la carrera de Derecho, Alan Capetillo Salas, quien publicó en días pasados por medio de redes sociales comentarios ofensivos contra grupos feministas.
El acusado conocerá dentro de un mes a más tardar la resolución final en su contra, que puede ser desde una sanción administrativa, hasta la rescisión del contrato laboral.
Como parte de una medida de protección de carácter cautelar, fue solicitada ante el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades la suspensión del maestro hasta que se agote la investigación en su contra.
Durante ese tiempo, se podrán integrar nuevas quejas o testimonios, argumentos con los cuales la Defensoría de los Derechos Universitarios podría darle mayor solidez a la resolución final.
Martínez Mercado precisó que los argumentos que el acusado utilizó en su defensa sobre hacer válido su derecho de expresarse libremente, en esta ocasión no proceden al dirigirse con ofensas y afectaciones a la dignidad y a la no discriminación.
Por cierto, atendiendo la política de cero tolerancia ante acoso sexual o de violencia, la Defensoría de los Derechos Universitarios procedió durante el año pasado contra cuatro alumnos que fueron expulsados del plantel, además de la separación de sus encomiendas de cinco profesores, acusados de hostigamiento en contra del alumnado.
“Nuestros procesos son para tomar medidas internas. No somos una comunidad aislada del mundo exterior, es decir, cabe la posibilidad de que las personas acudan a instancias externas independiente de las medidas administrativas o laborales que se tomen en la UAA”, expresó.