En los tres últimos años, la captación de materiales reciclables que los ciudadanos llevan a los 11 Centros de Acopio ha crecido apenas un 20% promedio en cuanto a volumen, por lo que es necesario impulsar esta conciencia por parte de la población para evitar que basura que puede ser reutilizada llegue al Relleno Sanitario.
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes señaló que la concientización ciudadana todavía no ha despegado como se quisiera, ya que existen algunos meses donde se llevan más materiales a los centros de acopio, pero en otros es muy escaso.
Es tiempo que dentro de la campaña de limpieza citadina que incluye el llamado a depositar la basura dentro de los contenedores y no tirarla en las calles, hay que convocar a separar y reciclar los materiales como cartón, papel, pet, vidrio, plástico, latas de aluminio, entre otros.
Asimismo, se cuenta con 30 puntos con contenedores denominado Azteca que reciben materiales reciclables, en especial cartón-papel y pet, en los colores amarillo y azul, respectivamente. En estos no se pueden depositar latas de aluminio ni vidrio, estos materiales hay que llevarlos a los centros de acopio.
La dependencia no cuenta con el personal para separar los materiales de reciclaje, motivo por el cual se solicita la colaboración ciudadana para hacerlo desde el hogar y llevarlos a los centros de acopio.
Asimismo, se analiza la posibilidad de mejorar el sistema de recolección de materiales reciclables mediante la colocación de un mayor número de contenedores azteca para otros productos como el vidrio o el aluminio.
“Cuando la sociedad colabora en esta tarea se evita la saturación de basura en los contenedores tradicionales, de igual modo se necesita trabajar con los niños para inculcarles cultura ambiental y de esta manera motivar a los padres de familia a aplicar medidas de separación y reciclaje de materiales que pueden reutilizarse”, puntualizó.