El municipio de Jesús María, en Aguascalientes, se prepara para dar un paso importante en el manejo de residuos sólidos urbanos con el inicio de un plan piloto que promueve la separación de PET, aluminio y cartón en una de sus colonias. Así lo anunció el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Barba López, quien explicó que lo que se busca es fomentar una cultura de separación de residuos entre la población.

Explicó que este programa piloto surge como resultado del éxito obtenido durante la Feria de los Chicahuales 2023, donde se implementó por primera vez un programa de separación de PET y aluminio. Dicho programa tuvo una respuesta positiva por parte de los asistentes. Por ello, y bajo la dirección del alcalde José Antonio Arámbula López, se ha decidido extender esta iniciativa a las colonias, comenzando con el fraccionamiento Lomas de Jesús María.

El plan consiste en colocar un contenedor identificado para la recepción de residuos de PET, aluminio y cartón en la entrada del fraccionamiento. El municipio se encargará de la recolección de estos materiales cada tercer día, pero se espera que los recuperadores locales contribuyan en gran medida a mantenerlos vacíos.

Con esta medida, se busca evitar que los recuperadores entren a la colonia para separar residuos y que en su lugar utilicen el contenedor proporcionado. En caso de que el proyecto funcione de manera exitosa y los vecinos de la zona usen adecuadamente los contenedores, se extenderá a más colonias y se adaptará a las necesidades de los ciudadanos para garantizar su efectividad.

El municipio está trabajando con algunos cotos residenciales que también han solicitado servicios de separación de residuos. “Para aquellos cotos que no cuentan con recolección privada, el municipio les ofrece un servicio con costo, pero más económico que los privados, siempre y cuando también separen adecuadamente los residuos para evitar la contaminación”.