Una sentencia de 15 años de prisión fue la que recibieron tres sicarios que ejecutaron a balazos a un ganadero en el municipio de Rincón de Romos, cuando intentaron secuestrarlo.

Se trata de quienes fueron identificados como Javier Esquivel Padilla, alias “La Queta”; Jonathan Josafat Castorena Rodríguez, alias “El Patroncito” y Ricardo Alberto Navarro González, alias “El Ricas”.

El Tribunal de Sentencias del Poder Judicial del Estado, los sentenció a 15 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.

Actualmente, los tres sicarios se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, aportó dentro de la carpeta de investigación los elementos de prueba que acreditaron su participación en el asesinato de un joven identificado como Jassiel, de 34 años, quien vivió en la calle Guadalupe Victoria, en la Zona Centro de Rincón de Romos.

El crimen se registró el martes 30 de mayo del 2023, cuando los tres detenidos que formaban parte de una célula de la delincuencia organizada, intentaron secuestrar a Jassiel.

Aproximadamente a las 21:40 horas lo detectaron cuando circulaba en su automóvil Ford Focus, por la carretera federal No. 22, por lo que comenzaron a seguirlo.

Sin embargo, al percatarse el ganadero de que lo iban siguiendo, trató de escapar y se dirigió hacia la carretera federal No. 45 Norte. Aunque alcanzó a llegar al rancho “La Fogata” que se ubica a la altura del poblado de El Salitrillo, con la intención de pedir ayuda, los sicarios le dispararon con rifles de asalto y lo hirieron en la cabeza, para después darse a la fuga en un automóvil marca Chevrolet.

Por su parte, Jassiel fue trasladado en una ambulancia del ISSEA a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos, donde murió minutos más tarde.

Fue hasta el mes de julio del 2023 cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal capturaron a uno de los sospechosos identificado como Ricardo Alberto, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en Rincón de Romos.

La captura de este sujeto se realizó en la calle Morelos y esquina con la carretera federal No. 22. Posteriormente, días después fueron detenidos Jonathan Josafat, alias “El Patroncito” y Javier, alias “La Queta”.

Cabe destacar que además de los 15 años en prisión, deberán pagar una multa de 15 mil 561 pesos y al pago por concepto de reparación de daño moral en favor de la familia de la víctima, por la cantidad de 1 millón 37 mil 200 pesos.