MIAMI, EU.- El actor mexicano Pablo Lyle fue sentenciado ayer a cinco años de prisión y ocho más de libertad condicional por homicidio involuntario, tras una confrontación por un incidente vehicular ocurrido en 2019.
La condena tiene lugar casi cuatro años después de haber sido acusado por la muerte de Juan Ricardo Hernández, un hombre de 63 años al que golpeó en la vía pública.
La jueza Marisa Tinkler Mendez dictó la sentencia al final de una audiencia de más de tres horas realizada en los tribunales de Miami, dos meses después de haber rechazado un pedido de Lyle para un nuevo juicio y de ratificar el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado de seis miembros.
«Se sentencia al señor Lyle a un término de cinco años en penal estatal de Florida, seguido de un periodo de ocho años de reporte de libertad condicional, se ordena que tome clases de resolución de conflictos y manejo de ira. También se exige que el señor Lyle realice 500 horas de servicio a la comunidad, quedará a discreción del servicio de libertad condicional.
«Señor Lyle, se contará ya el tiempo que ya ha pasado en prisión y tiene derecho a apelar la condena y la sentencia de este tribunal, tiene 30 días para presentar la apelación», dijo la jueza.
El actor de 36 años, quien apareció en la serie de Netflix, Yankee, y en la película Mirreyes vs Godínez, enfrentaba una condena máxima de 15 años en prisión. Sus abogados pedían que fuera reducida a un año.
Sentado y portando uniforme de presidiario rojo y esposas en sus muñecas, Lyle escuchó su sentencia. Poco antes había expresado su arrepentimiento por su accionar.
«Lo siento mucho», dijo en español, dirigiéndose a la familia de Hernández. «Es la disculpa más sincera, con mi corazón». (Staff/Agencia Reforma)