Un total de seis integrantes de una célula de la delincuencia organizada que operaba en Aguascalientes y quienes en el mes de junio del 2023 fueron capturados por agentes de la Guardia Nacional, ya recibieron sentencias condenatorias por diversos delitos federales.

Se trata de quienes fueron identificados como Julio F., Remi F., Isaac A., Francisco N., Francisco M. y Alondra J.

En base a las pruebas aportadas dentro de la carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República, estas seis personas fueron sentenciadas por un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal con sede en Aguascalientes.

Fue mediante audiencia de procedimiento abreviado, en la que Julio F., fue sentenciado a 11 años y 9 meses de prisión, así como al pago de una multa de 284.5 Unidades de Media y Actualización (UMA), al ser encontrado culpable de los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, metanfetamina y cocaína, con fines de comercio, en la modalidad de venta y con la agravante de cometerlos en pandilla; además del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Por su parte, Remi F., Isaac A., Francisco N., Francisco M. y Alondra J., fueron sentenciados a 8 años y 6 meses de prisión, además de una multa de 225 Unidades de Media y Actualización (UMA), por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; así como por el delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana, metanfetamina y cocaína, con fines de comercio, en la modalidad de venta y con la agravante de cometerlos en pandilla

Cabe destacar que todos ellos fueron capturados por agentes de la Guardia Nacional, durante un operativo llevado a cabo el día 8 de junio del 2023, en el poblado de San Antonio, municipio de Tepezalá.

En esa fecha los agentes de la Guardia Nacional buscaban en Aguascalientes a integrantes de una célula de la delincuencia organizada que estaba operando en Aguascalientes.

Durante las labores de campo, los agentes federales detectaron a Julio F. cuando bajaba de una camioneta y portaba un rifle de asalto. Al observar las patrullas de la Guardia Nacional, de inmediato ingresó a una vivienda para tratar de escapar, al tiempo que los amagaba con el arma larga.

Los guardias nacionales ingresaron a la vivienda donde encontraron a cinco personas más, las cuales fueron detenidas sin oponer resistencia.

Durante ese operativo, los agentes de la Guardia Nacional aseguraron tres armas de fuego cortas que se encontraban en una mesa, además de diversos envoltorios y varios frascos de vidrio que contenían marihuana.

Posteriormente, durante un cateo a esa vivienda que realizaron agentes federales de la Fiscalía General de la República, se hizo el aseguramiento de otros 26 frascos de vidrio y 46 bolsas que contenían marihuana, |175 envoltorios con cocaína y 145 envoltorios con metanfetamina.

En total se aseguraron 4 armas de fuego, cuatro cargadores, 22 cartuchos útiles, 584 gramos de marihuana, 15 gramos de cocaína y 29 gramos de metanfetamina.