La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado emitió las primeras sentencias de Juicio de Responsabilidad Administrativa por faltas graves derivadas de las denuncias presentadas por la Contraloría General del Estado, demostrando con esto que en el Gobierno Estatal no hay impunidad y se actúa con base en la ley, respetando los derechos humanos de los indiciados como presuntos responsables de abusos o faltas administrativas.

Arnoldo Hernández Gómez Palomino, contralor del Estado, dio a conocer que los funcionarios públicos ocupaban los cargos de director general, coordinador administrativo, especialista y jefe de departamento, sancionados por actuaciones realizadas fuera del marco de legalidad, y faltando al cumplimiento en el desarrollo de las actividades propias de los servidores públicos, así como por un daño a la Hacienda Pública por 9 millones 280 mil pesos.

En cuanto a quien fuera director general del Seguot, recibió sentencia de inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos, comisiones o funciones en el servicio por un periodo de 15 años y el pago de 9 millones 280 mil pesos, siendo el resto de los servidores públicos sancionados como responsables solidarios y mancomunados.

En el caso del coordinador administrativo, dijo, recibió sanción de inhabilitación temporal por un periodo 15 años; el especialista la destitución del empleo, cargo o comisión así como inhabilitación por un periodo de 10 años, y el jefe de departamento una inhabilitación temporal por un periodo de 10 años.

Explicó que una de las sentencias se trata de la denuncia presentada en la Unidad de Investigación de la Contraloría del Estado, por parte del director general de supervisión de auditoría de obra del Estado, municipios y programas de inversión pública de la Contraloría del Estado, derivado de la auditoría realizada a la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral del Estado de Aguascalientes (Seguot).

En este caso, explicó Hernández Gómez Palomino que la sentencia es sobre la falta administrativa por abuso de funciones por la deficiencia en la ejecución de trabajos e irregularidades en el contrato de licitación para la prestación de servicios para el Desarrollo de la Plataforma Estatal de Información Catastral Multifinalitaria del Estado de Aguascalientes.

Otra sentencia por denuncia en Movilidad

Hubo otra sentencia derivada de una denuncia presentada también ante la Contraloría del Estado por el titular de la Coordinación de Movilidad del Estado, en contra de un director general por abuso de funciones, por haber tomado atribuciones no conferidas, y haber cometido actos arbitrarios, causando un perjuicio al servicio público.

Los hechos que dieron origen a la sentencia de una inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos, comisiones o funciones en el servicio público por un periodo de siete meses y quince días, fue por haber actuado sin fundamento legal dentro de 12 expedientes para autorizar el cambio de sitio para la prestación del servicio público en la modalidad de taxi y la emisión de oficios actuando fuera de las facultades. En este caso, se entiende que no hubo una pena económica, pues no se dañó al erario público.