Mediante un recurso de apelación que interpuso la Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado modificó la sentencia que originalmente se le había impuesto a un guía espiritual que atacó sexualmente a varios jóvenes y la incrementó a más de 130 años de prisión.
El juez mixto de Primera Instancia del Quinto Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María, había sentenciado inicialmente a 87 años de prisión a un individuo de nombre José Manuel por los delitos de violación, abuso sexual y atentados al pudor.
Sin embargo, debido a la gravedad de los delitos antes señalados y la eficacia con la que actuó el Ministerio Público, se presentó un recurso de apelación que tras ser valorado por magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, se acordó incrementar la pena a 130 años y 6 meses de prisión, además de que también fue modificada la reparación del daño que asciende a 101 mil 394.30 pesos.
Durante las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad de Delitos Sexuales e Intra-Familiares de la PME, se estableció que entre los años 2006 y 2007, el ahora sentenciado participaba en una organización religiosa en la que daba cursos de formación de guías espirituales. Sus víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 18 años, a quienes agredía sexualmente.