Una jueza de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes sentenció a un hombre a tres años, un mes y seis días de prisión, tras declararse culpable de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, mediante un procedimiento abreviado. El acusado, identificado como Argenis A., aceptó su culpabilidad en los hechos imputados por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes.
El caso se originó la noche del domingo 3 de marzo de 2024, cuando policías estatales y preventivos de Rincón de Romos respondieron a un reporte de una balacera en el poblado Mar Negro, municipio de Rincón de Romos. Durante un operativo, interceptaron al sospechoso mientras huía en una camioneta cerca del kilómetro 01+500 de la carretera federal No. 45 Norte, en el poblado de Pabellón de Hidalgo.
Al detenerlo, le fueron encontradas una pistola tipo escuadra calibre 9 mm con un cargador de cinco cartuchos útiles, además de otro cargador con 10 cartuchos y 10 cartuchos sueltos. En la audiencia, además de la pena de prisión, la jueza le impuso una multa de 49 Unidades de Medida y Actualización (UMA).