
Casi mil años acumulados tras las rejas es lo que tendrán que pasar diez individuos que recibieron sentencias condenatorias, por su participación en el llamado “jueves negro” ocurrido en el municipio de Aguascalientes en el año 2007, cuando cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal perdieron la vida al ser agredidos con armas de fuego.
En base a las pruebas que fueron aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República, un juez federal encontró a ocho de ellos penalmente responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo, privación ilegal de la libertad y contra la salud.
Se trata de quienes responden a los nombres de José Luis “N”, quien recibió una condena de 143 años de prisión; Juan Alberto “N”, con 135 años; Benito “N”; Guadalupe “N” y René “N”, con 130 años de cárcel para cada uno de ellos.
Asimismo, Manuel “N”, con 122 años de prisión; Esteban “N”, con 74 años y seis meses; y Norberto “N”, con 62 años y seis meses tras las rejas.
Todos ellos fueron detenidos en el mes de febrero del año 2007 en el municipio de Aguascalientes, tras participar en los homicidios de cuatro elementos de Seguridad Pública Municipal.
Cabe destacar que en el año 2018 fueron condenados otros dos individuos por los mismos hechos, siendo éstos Mario “N”, quien recibió una pena de 107 años y seis meses de prisión; así como Aarón “N”, con 97 años y seis meses tras las rejas.