Es un mito que las vacunas provocan un mal en las personas, afirmó tajante el presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes, Rodolfo Delgadillo Castañeda, quien subrayó que por el contrario, éstas son 100% seguras y ayudan a prevenir múltiples enfermedades.
Detalló que el tema de las antivacunas es muy fuerte sobre todo en las redes sociales, donde mucha gente llega a cuestionar la validez de las mismas. Sin embargo, estableció que hay reportes muy serios de carácter científico, además de que existen asociaciones a nivel internacional que se dedican expresamente a analizar con profundidad la validez de los estudios en relación a los beneficios de las vacunas y los efectos adversos.
“Se ha concluido que, aunque evidentemente tienen efectos, éstos son controlados y no pueden producir problemas que puedan poner en riesgo la vida de los pacientes y más si son aplicados por profesionales de la salud”.
Reconoció que hay algunas áreas médicas que dudan de la aplicación de vacunas, sobre todo en la Enfermería y en la Medicina General, debido a la falta de actualización. “Esto ocurre en menos del 1% de los médicos generales y con uno que haya es suficiente para que se corra y pueda haber consecuencias delicadas. Sin embargo, las vacunas son 100% seguras y deben pasar ciertos estándares del método científico para poder aplicarse en la población”.
Finalmente, Delgadillo Castañeda resaltó que afortunadamente la información que se da en las redes sociales también es atenuada por los pediatras con la población en general, además de que los médicos infectólogos y especialistas en pediatría llevan un registro de aquellas familias o grupos que tienen el concepto de antivacuna, por lo que a veces tienen que pasar enfermedades para hacerles caer en conciencia de la importancia de las mismas.