Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, aseguró que el potencial de México se encuentra mermado debido a la retórica y las acciones que se han emprendido.

En la inauguración de Creo MX Nacional 2021, una iniciativa que promueve el apoyo a pequeñas y medianas empresas, el líder empresarial dijo que México cuenta con la ventaja del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Nuestro País se distingue favorablemente de otros países de América Latina que han enfrentado diversas problemáticas económicas y sociales.

«Además, contamos con un marco normativo que nos distingue gracias al Tratado de Libre Comercio, sin embargo, la retórica y las acciones sí afectan, por lo que el verdadero potencial de México está mermado», subrayó Del Valle.

Consideró que el País podría avanzar a un paso más rápido, pero faltan las inversiones para garantizar el crecimiento a largo plazo.

«Hoy podríamos avanzar a un paso más rápido, contundente y más equitativo en donde cupieran todos los mexicanos, no obstante, seguiremos creciendo. Contar con finanzas públicas sanas y buenos indicadores de consumo y exportaciones ha sido esencial para la estabilidad macroeconómica y todo indica que esas condiciones continuaran, pero son las inversiones las que nos garantizarán prosperar en el mediano y largo plazo.

«Estoy convencido de que México puede y debe crecer a un mayor ritmo, pero sólo con inversión lograremos mantener la inercia de lo que hoy es un rebote para convertirlo en crecimiento sostenido en los próximos años», subrayó.

El presidente del CMN agregó que la coyuntura puede ser favorable para México porque hay un creciente ánimo de inversionistas internacionales de diversificar lo que llamó «la exposición al riesgo chino» y por las crecientes tensiones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos.