Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-México tiene tanta oportunidad en energías renovables que podría generar energía solar para sí mismo y para Estados Unidos, indicó Jeffrey Sachs, economista y presidente de la Red de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lamentó que se quiera duplicar la producción de petróleo en el País, porque es un recurso que se está terminando y la tendencia en el mundo es hacia otro tipo de energías.

“Me temo que el Presidente de México está tratando de promover a Pemex. México tiene tanto sol, tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos y al País juntos, con el sol que tiene.

“Desafortunadamente, el Presidente quiere duplicar la producción de petróleo que se está acabando porque estamos pasando a la energía eólica, solar y nos estamos alejando del petróleo y el gas natural”, señaló durante la presentación del estudio “Impacto de la Iniciativa Privada en la Agenda 2030”.

El profesor de Harvard enfatizó que la Unión Europea ya ha adoptado un trato verde para lograr la transformación de todos los países y llegar a una energía de carbono cero. Estados Unidos, abundó, también se encuentra en esa transición.

“México tiene que hacer esta transición también, esto es algo indudable. México, Estados Unidos y Canadá trabajando juntos en Norteamérica para ver los beneficios que serán grandes, porque el País tiene tantas oportunidades para la energía renovable en Estados Unidos”, comentó.

Dijo que el sector empresarial necesita alinearse con las metas del desarrollo sostenible, porque ese es el futuro de la economía mundial.

“Alinearse con esa meta de desarrollo sostenible es alinearse con el futuro.

“Si las empresas siguen en la manera antigua, con las tecnologías antiguas perderán mucho dinero, perderán mercados, perderán acceso a mercados europeos”, subrayó.