Frida Andrade
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Organismos empresariales de Estados Unidos consideraron que existen políticas del Presidente de México que van en contra de los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Presidente López Obrador continúa enmarcando los compromisos del T-MEC como contrarios a su agenda política”, afirmaron las asociaciones empresariales que pertenecen a la Alianza para el Cumplimiento del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) a través de una carta con fecha de ayer a la Vicepresidenta Kamala Harris.

Esta declaración se hace de cara al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que desarrollarán México y Estados Unidos el día de mañana.

Por el lado mexicano estarán presentes en el encuentro Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Mientras que como representantes estadounidenses estarán la Vicepresidenta Kamala Harris; el Secretario de Estado, Antony Blinken; la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo y la represente comercial, Katherine Tai.

Los industriales estadounidenses dijeron que la Administración de López Obrador parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, lo cual restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con el País.

Por lo que AFTE ha catalogado una serie de desafíos de acceso al mercado y otras problemáticas relacionadas con telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, productos farmacéuticos, biotecnología, medicina, etiquetado de alimentos, energía y generación de energía, aduanas, facilitación del comercio y servicios de pago.

“La implementación completa del USMCA requerirá una atención constante y un fuerte impulso en la gama de problemas que afectan a las empresas y trabajadores estadounidenses”, se destacó en la carta.

Entre los firmantes de la carta están Asociación de Tecnología Médica Avanzada (AdvaMed), Fabricantes Estadounidenses de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), Instituto Americano del Petróleo (API), Asociación de Programadores de Televisión Latina América (TAP), entre otros.