Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Oct-2020 .-El uso de mascarillas en los vuelos sí ayuda a reducir la probabilidad de contagio de coronavirus, de acuerdo con especialistas.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham analizaron los datos de los vuelos desde Dubai a Hong Kong, donde las autoridades de salud realizan pruebas y un seguimiento meticuloso de pasajeros que arriban a la ciudad.
Los especialistas se centraron en las salidas de Emirates, una de las aerolíneas que ha impuesto un estricto uso de mascarillas.
El equipo encontró que, entre el 16 de junio y el 5 de julio, cinco vuelos registraron siete o más pasajeros infectados, para un total de 58 positivos a Covid-19. Sin embargo, destaca el investigador David O. Freedman, ninguno de los mil 500 a 2 mil pasajeros que estuvieron expuestos a estas personas contrajeron el virus.
En otro vuelo, que también salió de Dubai, 27 personas lo abordaron ya infectadas.
“Parece que solo hubo dos transmisiones en el vuelo”, dijo Freedman, según el portal de noticias NPR.
El investigador considera que sin las mascarillas, el número de contagios habría sido mayor. Incluso, señaló, desde que las aerolíneas comenzaron a requerir su uso, los científicos no han documentado algún evento superpropagador en algún viaje aéreo.
“Hay evidencia alentadora de varios vuelos de que el uso de cubrebocas si ayuda bastante, pero sería bueno estudiarlo mejor”, apuntó.
“La evidencia circunstancial es que el riesgo es bajo en un vuelo si hay una estricta política de uso de mascarillas”.
La ingeniera Linsey Marr, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, dijo que aunque los sistemas de ventilación de los aviones pueden eliminar las partículas de coronavirus constantemente, como señaló el jueves Comando de Transporte de EU, el uso de la mascarilla durante todo el vuelo reduce el riesgo de contagio.
Recomendó asimismo reservar los mejores cubrebocas para los vuelos y utilizar careta o googles para proteger los ojos.