Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que mientras la zona metropolitana del Valle de México ha reducido sustancialmente su movilidad, ciudades como Guadalajara y Tijuana no han acatado estas medidas de contingencia sanitaria para combatir Covid-19.

“Desafortunadamente, otras áreas del País, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la Ciudad de Guadalajara”, dijo el Subsecretario en conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Se aprecia que solo se ha logrado una reducción del 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privado, no está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México”, señaló.

Por otra parte, agregó que en la Ciudad de Tijuana, en Baja California, la movilidad se redujo apenas en un 39 por ciento para los peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados.

El Subsecretario presentó en conferencia reportes de movilidad realizados por Apple, donde mostró las reducciones en el flujo de peatones, vehículos y de transporte público en los 32 estados del País.

“Los que se puede ver es que hubo una reducción muy sustancial. Este es México en su conjunto, el País y lo que vemos es que a partir justamente del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad en estos tres parámetros”, explicó.

“Llegamos a reducciones de hasta 73 por ciento en el tránsito en transporte público y de 60 por ciento en uso de autos privados y una cifra intermedia para los peatones”.

López-Gatell expresó que algunas partes de México cuentan con una mayor efectividad y han logrado un mayor cumplimiento de las medidas de movilidad.

“En la Ciudad de México logramos una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, del 69 por ciento en el transporte privado, con autos y del 77 por ciento en la movilidad peatonal”, comentó.

Asimismo, recordó que la baja de movilidad se traduce en una reducción de contagios y reconoció a los ciudadanos que han respetado las medidas para combatir la contingencia sanitaria.

“Si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos, por eso dijimos que era la última oportunidad de lograrlo cuando anticipamos las medidas de la fase 2 y lo hemos dicho todos los días”, concluyó.