Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación informó ayer que los problemas registrados en el voto presencial de los mexicanos en el extranjero obedecieron a fallas técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El diagnóstico fue incluido en una presentación difundida durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
En el documento se señala que las «problemáticas en voto presencial se debieron a fallas técnicas en el sistema» del órgano electoral.
El domingo pasado se reportó que miles de paisanos desbordaron los 20 consulados de México en Estados Unidos para sufragar por primera vez en el extranjero.
Desde San Diego, California, hasta Washington DC, algunos mexicanos, principalmente los que no tenían registro, esperaron hasta 10 horas bajo el sol.
Escenas similares e incluso de desesperación se vivieron en otros consulados en Europa, como los de España.
Ayer, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que la participación de votantes en el extranjero se elevó de 54 a 76 por ciento, en comparación con los comicios presidenciales de 2018.
«Hubo una participación de 76 por ciento, es decir, 197 mil 203 votos emitidos de un total de 258 mil 461, comparado con 2018, donde hubo una participación del 54 por ciento. Creció bastante el voto en el extranjero», indicó en el Salón Tesorería.
«Estamos hablando de votos emitidos por internet, votos postales y también los votos presenciales, vimos muchísima gente formada en las 23 sedes consulares».