César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación de usuarios que se registró el domingo en los filtros migratorios.

En una tarjeta informativa, el organismo detalló que entre las 04:40 y 05:50 horas llegaron 12 vuelos simultáneos, varios con demoras, con un total de mil 443 pasajeros, lo que, dijo, es una cifra histórica en este año.

«La administración de los horarios de arribo asignados a los vuelos de las empresas transportadoras corresponde a las autoridades del AICM y no al Instituto Nacional de Migración», acusó el INM.

Además, señaló que debido a las remodelaciones que realizan las autoridades del AICM, la capacidad de aforo en el área de control migratorio se ha reducido en 25 por ciento.

«El INM operó (el domingo) con 16 de los 18 filtros de revisión migratoria en operación. Los dos restantes se encuentran deshabilitados por las obras que efectúan las autoridades del AICM», argumentó.

De acuerdo con el organismo que dirige Francisco Garduño, los mexicanos fueron atendidos en menos de 30 minutos y los extranjeros no esperaron más de una hora.

«Un factor fundamental que también retrasó el ingreso de las personas fue la falta del requisado de los formatos migratorios múltiples por parte de los usuarios, quienes tuvieron que ser canalizados a las mesas de llenado, hecho que alteró la dinámica de atención», agregó.

Usuarios del AICM se quejaron de largas filas y demoras en los controles migratorios de la terminal aérea. También se mostraron molestos de que su equipaje tardó horas en ser bajado del avión.

Desde el fin de semana ha lucido saturado el Aeropuerto, mientras que en Estados Unidos las aerolíneas han tenido que cancelar cientos de vuelos debido a contagios de Covid-19 en pilotos y tripulación.

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