Aline Corpus
Agencia Reforma

Baja California Norte, México.-Para evitar el tendido de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Marina iniciará este 8 de julio la colocación de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien indicó que las acciones fueron planeadas por varios meses, con pruebas realizadas en campo y son parte de un trabajo intergubernamental para la sustentabilidad del Alto Golfo de California.

El programa se llevará a cabo en el área marina, a una distancia de 7.5 millas náuticas del Municipio de San Felipe, es decir, a unos 14 kilómetros aproximadamente.

«Para la colocación de los bloques sobre el fondo marino se emplearán dos buques balizadores (buques dedicados a la colocación y mantenimiento de sistemas de señalización en espejos de agua), los cuales efectuarán maniobras de precisión controlada», indicó.

Los bloques son estructuras de concreto con ganchos de acero en la cara superior, los cuales tienen como función retener redes de enmalle.

La Semarnat aseguró que, según la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto, denominado «Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero», se encuentra sujeto a compromisos de normatividad vigente.

«Por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino», afirmó.

«Se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos (organismos que se entierran en la arena y que se adhieren a rocas) y un programa para la recuperación de redes retenidas».

Entre octubre y noviembre de 2021, el barco MV Sharpie, de la organización Sea Shepherd, y el MV Narval del Museo de la Ballena lograron el reconocimiento visual y con sonares de entre siete y ocho ejemplares de vaquitas, así como dos crías, en el área de Tolerancia Cero en el Golfo de California.