La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene atenta a que se cumplan todos los lineamientos y normatividades en cuanto a la operación del Relleno Sanitario de San Nicolás, además de estar listo a brindar alguna asesoría si el Ayuntamiento de Aguascalientes lo considera necesario en caso de anomalías, así lo señaló su representante en la entidad, Luis Felipe Ruvalcaba Arellano.
El funcionario federal recalcó que la Semarnat sólo fija la normatividad a la que se debe acoger este tipo de infraestructuras donde se garantice una adecuada protección al medio ambiente. “En este caso en particular, se tuvo que haber revisado y supongo que de ahí es donde se genera todo el asunto que nos ocupa, de cuáles son las condiciones en que se lleva la operación”.
En tal sentido, enfatizó que es muy importante el manejo que se tenga sobre ese tipo de residuos, la calidad, las condiciones y más que nada la disposición de la basura, ante el cuidado que se debe de tener de las emisiones hacia el aire del gas metano y del manejo de los jugos de la basura, mejor conocidos como lixiviados, aunado a la adecuada recolección y tratamiento de ese tipo de desechos. “Hay una norma y hay que aplicarla para que se cumpla, porque lo que se pueda obtener de ese cumplimiento va a ser la respuesta de la sociedad sobre lo que queremos y si hay un problema, que se resuelva y seguir adelante porque este es un servicio muy necesario el del manejo de los residuos”.
Ante la denuncia de las diferentes asociaciones ambientalistas sobre la posible contaminación al aire y el agua por un posible mal manejo del Relleno Sanitario, Ruvalcaba Arellano se dijo presto a intervenir, siempre y cuando el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes lo soliciten, toda vez que la operación del confinamiento de la basura no entra en la esfera de competencia de la Semarnat, sino que es meramente del Municipio y de la autoridad estatal. “Nosotros atendemos la normatividad y algún tipo de asesoría que se les ofrezca, estamos listos y prestos cuando así lo requieran. Puede llegar el caso si así lo creen conveniente, que la Proespa pueda apoyarse en cuestiones de inspección con la Profepa que son los que tienen la facultad por parte de Semarnat y hacen visitas de campo, inspecciones y todo ese tipo de cosas”.