El 2021 comenzó prácticamente en las mismas condiciones de contagio y decesos ocasionados por el virus SARS-CoV-2, que al cierre del año viejo, igualmente sólo los municipios de Cosío y Asientos lograron mantenerse en semáforo amarillo, es decir, en la Fase 2 en el Índice Estatal COVID.
Al igual que la semana pasada, en esta ocasión se presentó un Informe Técnico por parte del sector salud, con el acumulado a las últimas 48 horas, en el que se resalta la suma de 133 personas más contagiadas y 20 decesos, esto los días 31 de diciembre y 1 de enero.
De manera que el acumulado de marzo del año pasado al primer día de este año, se han alcanzado las 14 mil 865 personas contagiadas, de acuerdo al resultado de las 55 mil 522 pruebas que han sido procesadas durante lo que va de la pandemia; es decir, 40 mil 534 han tenido resultado negativo al COVID.
Con los 20 fallecimientos registrados el jueves y viernes de la semana que terminó, han sido 1,632 personas que perdieron la batalla ante el virus, en tanto que 123 a los que se han realizado pruebas, se mantenían hasta ayer en calidad de sospechosos de ser portadores al coronavirus.
Según la autoridad estatal, habrá que esperar el resultado que se presente en los próximos días, pues se debe tomar en consideración que durante los días previos a la Navidad hubo un incremento en la movilidad de la población, principalmente haciendo compras o paseos; lo cual ya no ocurrió en la misma medida para recibir al año nuevo.
Mientras tanto son 122 personas que están siendo atendidas en calidad de graves en nosocomios públicos de la localidad; 96 en el Seguro Social, 20 en el Hospital Hidalgo y 6 en el ISSSTE; además de los muy graves que son 49 en el IMSS, 20 en el Hidalgo y 3 en el ISSSTE, éstos datos son sin considerar a los que están en sus domicilios tratando de superar el virus.
Nueve municipios en Semáforo Rosa
Y mientras Cosío y Asientos han logrado mantenerse en semáforo amarillo, los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá, Calvillo, El Llano, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga deberán acatar, del 6 al 14 de enero, las medidas restrictivas para evitar reuniones masivas y aforos reducidos al 50% en establecimientos de giros reglamentados como bares y cantinas.
Esto deja ver que durante la última semana no se redujeron los contagios ni casos activos y menos la mortalidad de pacientes que contrajeron el virus.