Luego que por un día dejaron de operar las oficinas locales de la Coprisea y por lo mismo no hubo recepción de protocolos para su revisión y en dado caso su autorización, el gobernador Martín Orozco Sandoval subrayó que éstas volvieron a funcionar a partir de ayer y al menos de aquí al lunes próximo, Aguascalientes se mantendrá con su semáforo local y en amarillo, tras la plática que tuvo con autoridades federales.

“Nosotros seguimos con el semáforo amarillo, lo digo para que estén tranquilos y así vamos a aplicarlo hasta el próximo lunes”; mientras tanto las pláticas continuarán estos días para determinar el semáforo con el que se podrá contar la próxima semana.

Esto porque en la plática virtual que tuvieron los gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordaron revisar el escenario para establecer parámetros sobre el semáforo que corresponderá al estado y se dijo confiado de que se podría ser verde.

Algunos puntos, dijo el gobernador, no han quedado claros para el establecimiento del color del semáforo, pues 2 de los 4 lineamientos establecidos por la Federación como es la tasa de contagios y la ocupación de camas, aquí están cubiertos, pues si bien es elevado el número de positivos, los hospitales tienen espacio disponible.

Nueva estrategia de pruebas y que la gente no se asuste

Orozco Sandoval hizo el llamado a la gente para aprender a convivir con el COVID-19, lo que no quiere decir que haya descuidos en las medidas de prevención, pero los casos positivos seguirán saliendo porque se siguen haciendo pruebas, y éstas irán en aumento.

“Tenemos la tranquilidad de que el semáforo podrá estar en amarillo y en verde, seguiremos teniendo positivos, no se asusten, al momento de generar positivos es porque seguimos haciendo pruebas, nuestra estrategia seguirá así, pruebas y pruebas”.

De esta manera, aseveró el mandatario estatal, es como se ha logrado tener el control de lo que pasa con el COVID-19 en Aguascalientes y por eso es que se ha decidido que la economía pudiera volver a arrancar con un control muy supervisado, pero “daremos un paso importante la próxima semana que anunciaremos todo lo basado en estrategia de pruebas, con toda la responsabilidad de cuidar a nuestra gente, a nuestros trabajadores”.