El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes abrirá las academias deportivas para entrenamiento exclusivo de equipos selectivos en diferentes disciplinas, esta decisión se toma luego de la suspensión de actividades de dos semanas que se tuvieron toda la segunda parte de noviembre. Del 1 al 15 de diciembre el IDEA mantendrá abiertas sus academias deportivas en las disciplinas de judo, bádminton, taekwondo, gimnasia rítmica y gimnasia artística, así como también en equipos selectivos de triatlón, pentatlón, ciclismo.
En cada área de trabajo se mantienen estrictos protocolos sanitarios y se manejará horarios escalonados para mantener la sana distancia entre los atletas. En cada entrenamiento los seleccionados deben respetar la nueva normalidad que se maneja, lo más importante para ellos es tener cierta actividad que los mantenga en un buen estado físico sin dejar de lado lo técnico de cada disciplina. El año se ha convertido en un obstáculo constante por las diversas pausas y este periodo de vuelta les permitirá tomar un buen nivel de cara al cierre del 2020.
En lo que respecta a las clases en la Alberca Olímpica, éstas seguirán suspendidas hasta la segunda semana de enero 2021, ya que por temporada invernal esta instalación se mantiene cerrada como cada año. Esta costumbre combinada con la suspensión hará que casi durante dos meses las instalaciones permanezcan cerradas dejando a muchos nadadores sin chances de estar en el agua, aunque en enero se espera un repunte de actividades.
Los selectivos de natación, y otras disciplinas que cuentan con clases actividades en el agua como triatlón y pentatlón, desarrollarán trabajos en tierra pensando en mantener su salud intacta considerando la actualidad que se vive y que en esta etapa del año los aumentos por enfermedades aumentan debido al clima.