La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en el Estado, Xóchitl Padilla Padilla, consideró que la cultura del seguro en México y en Aguascalientes sigue siendo muy baja. Señaló que no hay la conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir ante la ocurrencia de un siniestro o accidente que puede perjudicar su patrimoinio.
Destacó que en general, los mexicanos no conocen los beneficios de los seguros y si los conocen, no los consideran indispensables. En tal sentido, dijo que lamentablemente hasta que sucede una situación inesperada, la gente se da cuenta que hubiera sido importante el contar con una póliza, sólo que ya es muy tarde.
Padilla estableció que como asociación se enfocan en dar a conocer a la sociedad los diferentes tipos de seguros que existen, sus beneficios y bondades, así como la importancia de acercarse a un asesor que les pueda recomendar un traje a la medida para cada cliente y sus necesidades.

En México tan sólo el 9.7% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores. 21% de la población tiene al menos un seguro. Este, puede ser para su vehículo, de gastos médicos o bien, un plan privado de retiro, contra accidentes, de vida o para educación.

“Hay que recordar que los seguros son preventivos (…) Son un instrumento financiero que nos ayuda a proteger nuestro patrimonio…” Xóchitl Padilla, AMASFAC