Al lanzar un llamado a los conductores a respetar todos los señalamientos colocados en el Municipio de Aguascalientes, el director de Movilidad, Arturo Martínez Morales, señaló que en lo que va del año se han registrado 124 accidentes viales a causa del consumo de alcohol, con la pérdida de nueve vidas humanas.

Indicó que las causas responden a caídas de motocicletas, así como choques de vehículos que se estrellan contra objetos en movimiento o fijos como postes de alumbrado público o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, recordó que es obligatorio portar un seguro vehicular contra daños a terceros.

Comentó que en lo que va del año 370 personas han provocado accidentes viales que ameritaron infracción y aparte en otros 300 casos los ciudadanos firmaron actas de no intervención de la Policía de Tránsito, ya que llegaron a un acuerdo reparatorio en la calle sólo por tener daños materiales, no lesionados humanos.

Se observa un porcentaje elevado de propietarios de vehículos que traen seguros contra daños a terceros, pero todavía hace falta que toda la población tome conciencia y cuente con una póliza de seguros relacionada con este concepto.

El titular de la corporación señaló que por no utilizar casco de protección se han infraccionado a 1,958 motociclistas este 2021 contra las 10 mil 211 registradas en el ejercicio anterior por esta misma causa. Y hasta el momento se han llevado 481 a la Pensión Municipal contra las 1,927 del año 2020. Por fortuna, el 70% de los propietarios recuperan sus unidades.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario municipal indicó que se logró reducir en un 70% los robos en la pensiones capitalinas, desde el momento en que se reforzó la vigilancia en torno a esta infraestructura municipal que se dotó de barda perimetral, cámaras de videovigilancia e iluminación.

Finalmente, Martínez Morales señaló que en el Operativo Alcoholímetro se han registrado 36 alientos alcohólicos y 276 estados de ebriedad, del 1° de enero al 16 de febrero de 2021, mientras que en el ejercicio 2020 se tenían 560 alientos alcohólicos y 1,917 estados de ebriedad.