
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) en Aguascalientes trabaja en la labor de cabildeo con las autoridades locales para impulsar el Seguro Obligatorio entre los automovilistas de la entidad para el beneficio de la sociedad, informó Samantha Aguilar.
En conferencia de prensa, comentó que el miedo al costo político es lo que ha impedido que esta medida se aplique en Aguascalientes, pero cuyo trasfondo es concientizar a la sociedad sobre el beneficio para el bienestar colectivo ante la ocurrencia de accidentes de tránsito. “La asociación cree que es fundamental fomentar la idea de que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que requerirlo y no tenerlo”.
Comentó que AMASFAC está impulsando la creación de un consejo para dialogar directamente con el gobierno estatal sobre la implementación del seguro obligatorio y cuyo objetivo principal es hacerles comprender los beneficios a largo plazo de esta medida, más allá de verlo como un costo político.
“El robo de vehículos ha aumentado un 5% en la región, especialmente durante los periodos vacacionales, como la Semana Santa”.
Reconoció que la aprobación del seguro obligatorio requeriría del respaldo del Congreso del Estado, por lo que es fundamental presentar propuestas sólidas que demuestren el impacto positivo de la responsabilidad civil y la obligatoriedad del seguro.
Afirmó que, en caso de aprobarse esta medida en Aguascalientes, se aplicaría un seguro de responsabilidad civil básico cuyo costo promedio oscila entre 2 mil 500 a 3 mil pesos al año “y con eso los automovilistas tienen la certeza de que si dan un golpe o chocan pueden tener una cobertura de hasta un millón de pesos que esté cubierto”.
Destacó que, en esta época de Feria en Aguascalientes, se ha observado un incremento en accidentes y robos, lo cual ha resaltado la trascendencia del seguro en estos casos. Indicó que la situación en la región Bajío ha presentado desafíos, principalmente en Guanajuato y Guadalajara, por lo que incluso el Gobierno de Zacatecas ha fortalecido la seguridad en las carreteras.