A partir del 1 de enero de 2019, los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de un accidente vial, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Irma Lara Rodríguez.
En entrevista con El Heraldo, la representante de AMASFAC en Aguascalientes recordó que fue en el año 2013 cuando los legisladores federales emitieron una ley en el Diario Oficial de la Federación, que reglamenta el tránsito de los vehículos en vías, caminos y puentes federales. “Esta disposición tuvo varias etapas hasta llegar al 2019, en donde se determina que no sólo se cubra a las personas, sino a sus bienes”.
Indicó que a partir del 1 de enero próximo, toda persona que salga a carretera, deberá contar de manera obligatoria con un Seguro mínimo de cobertura de Responsabilidad Civil, el cual cubre todos los daños que se ocasionen a terceros, ya sean daños materiales tanto a personas como a las vías de comunicación, y los gastos médicos en caso de que alguien, como resultado del accidente, resultara con lesiones o si falleciera, también la indemnización.
Estableció que en caso de incumplir con esta nueva obligación federal, los conductores podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo. Asimismo, aclaró que en caso de que un conductor ya cuente con cualquier tipo de póliza, no es necesario que adquiera el Seguro Obligatorio, debido a que estos productos ya cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. “La autoridad a través de la Policía Federal va a poder exigirlo durante una infracción, incidente vial o emergencia en carretera, por lo que hay que estar prevenidos y contar con este seguro”.