Ante el creciente índice de desocupación laboral en el país, derivado de la pandemia y del aumento de la pobreza, entre otros factores, la diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, propuso ayer crear un Seguro de Desempleo para todos los trabajadores formales mayores de 18 años que sea semilla para la reactivación económica del país.
Se trata, dijo, de un soporte económico para quienes llegan a perder el trabajo, fenómeno que hoy en día va al alza ya que según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, hay en México en este momento 2.7 millones de personas desocupadas que representan una tasa de desempleo del 4.7%.
En el caso de Aguascalientes, señaló que tan sólo en el primer trimestre del año, el número de desocupados aumentó un 3.8%, es decir, 22 mil 397 hombres y mujeres se quedaron sin trabajo.
En ese contexto, refirió que el mismo Coneval ha señalado el crecimiento de la pobreza en el país, pese al manejo de “otros datos” o de una percepción de que la gente está feliz, que más bien son engaños a la sociedad y a México.
Señaló que la iniciativa va encaminada a crear un seguro que funcione como un apoyo económico para quienes se quedan sin empleo y al mismo tiempo, fortalecer la inserción laboral, mediante un programa alterno de promoción de plazas, particularmente hacia trabajadores que reciban el apoyo económico.
La propuesta legislativa incluye el establecimiento de un mecanismo de incentivo fiscal y de promoción de empleo a todos los patrones que contraten a personas que se encuentren en el padrón de beneficiarios.
La legisladora precisó que para otorgar este seguro se requiere un techo presupuestal de 11 mil 406 millones de pesos, lo que representa apenas el 8.4% del presupuesto de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.
Por último, llamó a dejar de lado los temas partidistas para apoyar esta propuesta que resulta prioritaria y que vendría a dar un respiro a los miles hombres y mujeres que se encuentran en busca de un empleo.

Así lo dijo
“Si consideramos que los recursos necesarios para fondear el seguro de desempleo representan apenas el 8.1% del presupuesto total de esos proyectos, nos damos cuenta de que se trata de una propuesta realista, que responde a una necesidad directa de la ciudadanía y que permitirá fortalecer la economía de millones de familias”.
Teresa Jiménez Esquivel, Diputada Federal.