Promoverá la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Aguascalientes ante los diputados de la LXV Legislatura que se haga obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil básico para la totalidad de quienes cuentan con un automóvil en el estado, así lo estableció su presidente José Refugio Náñez Rodríguez.

Destacó que en la actualidad sólo 3 de cada 10 vehículos que circulan en el estado cuentan con una póliza de seguros, por lo que la probabilidad de que alguien tenga algún percance vial con un automóvil que no tenga un seguro es altamente probable, lo cual genera problemas para las familias ante los desajustes económicos que ello implica.

Comentó que en días pasados sostuvo un encuentro con la diputada local panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, a quien le externó la importancia de echar para adelante esto y que se retome a la brevedad.

Asimismo, recordó que esto ya está legislado desde hace más de 6 años y fue aprobado a nivel federal tanto por la Secretaría de Hacienda como por la Cámara de Diputados, sin embargo, no se aplica por el miedo que tiene la autoridad local por el costo político que ello implica, “pero que le pregunten a quien le acaban de chocar su coche o algún familiar y con qué le van a pagar y el problema financiero que desata en la familia que golpeó y al que golpearon”.

Estableció que la propuesta es que cada dueño de automóvil en el estado cuente por lo menos con un Seguro de Responsabilidad Básico, cuyo costo podría ser desde 750 hasta mil pesos en promedio, el cual daría una cobertura de entre 150 mil a 200 mil pesos aproximadamente. “Todo eso ya está legislado, es cuestión de retomarlo y decir, señores diputados, vamos buscando la manera de cómo aplicarlo”.

Negó que esta medida beneficie únicamente a las aseguradoras, como en un momento se señaló, sino que se trata de que, a la hora de algún percance vial, haya un soporte económico para que se resuelvan más fácilmente las problemáticas que ello implica. “Si mañana me pegan o yo pego, sólo se les habla a los ajustadores y que ellos se arreglen porque todo mundo traería un seguro de responsabilidad civil. Vamos a insistir en esto, de una u otra manera”.