Un trabajo de coordinación, no de subordinación, es el que se ha convocado a tener entre presidencias municipales que en unos días más tendrán nuevos alcaldes y miembros del Cabildo, con el Gobierno del Estado, expresó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.

En las reuniones previas al cambio de mando en las 11 presidencias municipales con quienes rendirán protesta al cargo, se ha considerado que la salud y la seguridad pública son temas coincidentes en los que se tendrá que poner especial énfasis, así como los que en cada sitio se tengan requerimientos en lo particular.

SEGURIDAD. Uno de los temas en los que se estará poniendo especial énfasis en materia de seguridad, comentó el funcionario estatal, es en la capacitación a policías para que puedan ser evaluados, pues el periodo para que todos los elementos estén certificados es en octubre de 2022, y quienes no cuenten con ese reconocimiento tendrán que ser dados de baja de la corporación, según se ha advertido por el Sistema Nacional de Seguridad.

El Gobierno Federal, dijo, está preocupado porque se cumpla con ese requerimiento principal y es lo que se ha hecho saber a los presidentes municipales electos, porque “policía que no tenga la certificación, tiene que ser dado de baja”, lo que pegaría todavía más a los cuerpos policiacos de los 10 municipios aparte de la Capital, que cuenta con pocos elementos.

MANDO COORDINADO. Flores Femat expuso que en las reuniones que se han tenido con los alcaldes electos, se ha dejado de manifiesto la necesidad de conservar las condiciones de paz social y tranquilidad que goza la entidad, para lo cual es indispensable que se tenga una estrategia general, y seguir con el Mando de Coordinación Policial y no bajar la guardia en el combate de la crisis sanitaria que se enfrenta.

Se ha considerado importante, dijo, que haya colaboración y que se compartan las mejores experiencias que como gobierno se han tenido y se pongan al servicio de los municipios temas que pueden servir, sobre todo a los ayuntamientos más allá de la capital que pudieran no tener los mismos recursos que en el de Aguascalientes, como son las plataformas y capacitación, “en seguridad pública sobre todo les podemos ayudar en las áreas en las que sientan que puede haber más oportunidad”.