DELINCUENCIA Y ADICCIONES. Nueve de cada diez delitos que se ejecutan en Aguascalientes están vinculados con el consumo de drogas; “el Gobierno sí tiene capacidad para controlar la seguridad, pero solo no puede detener las adicciones”.

Así lo señaló Orozco Sandoval al explicar que la batalla contra la delincuencia se está dando, pero como su raíz está en la desintegración familiar y en las adicciones, exige no sólo actuación policial, sino de programas sociales.

De ahí que a las acciones de inteligencia y el trabajo de campo, la coordinación de corporaciones y el blindaje del estado respecto de vecinos conflictivos como Jalisco, se han adicionado elementos como el programa Reintegra.

Se trata de una apuesta por la rehabilitación para frenar la actuación delictiva en donde más está pegando a la sociedad, la comisión de delitos del fuero común que genera intranquilidad en colonias, donde madres y familiares ya no pueden con los adictos. Orozco Sandoval refirió resultados en los centros de rehabilitación donde hay jóvenes que han avanzado en su proceso.

Agregó que el Estado tiene capacidad para controlar la seguridad y lo hace, sin embargo la batalla contra las adicciones, que son las que generan el delito del fuero común y aun el de alto impacto, “ningún Gobierno puede decir que la está ganando”.

“Y la dificultad de avanzar con mayor celeridad radica también en que a la exigencia de participación ciudadana tampoco hay respuesta plena, pues jóvenes de secundaria que se han involucrado en problemas de drogas, son llamados a terapia familiar y los padres van una o dos veces, luego argumentan no tener tiempo para eso”.

REFORMA EDUCATIVA, NI UN PASO ATRÁS. Por otro lado, al ser cuestionado sobre la reforma educativa, el primer mandatario afirmó que la defiende con decisión y convicción, porque es indispensable para que Aguascalientes y la región avancen en lo económico, conscientes de que aquí se requiere formar a generaciones completas en nuevos profesionales acordes a la realidad productiva.

“Se ha logrado un avance impresionante con la reforma educativa y se puede mejorar, pero un paso atrás por presiones del magisterio del sureste y otros puntos, sencillamente no va, a menos que se quiera que Aguascalientes y otros muchos estados estén como aquella región del país, entonces que den un paso atrás”.

Comentó que si se analiza desde la parte económica, Aguascalientes necesita una educación de calidad y esto mismo se ha comentado en la Conago con algunos gobernadores, cuando se escuchó hablar Andrés Manuel López Obrador de lo mismo, ya que –dijo– siempre habla de lo mismo.

Agregó que “en las nuevas zonas económicas del sureste se pueden dar terrenos, hacer vialidades de seis carriles y de concreto hidráulico, pero ninguna empresa se irá si no cuenta con el capital humano que le garantice productividad”.

Asimismo destacó que sin descuidar la educación básica, la prioridad para su administración es responder a las exigencias del sector productivo; “le apuesto mucho a la educación media superior, a prepararnos para que los niños que ahorita tienen seis u ocho años, lleguen a los 18 o 20 años con el perfil que requiere ya la industria; hay que adelantarnos a los requerimientos de las empresas para que la dinámica de crecimiento que llevamos no se vea frenada”.

MUNICIPIOS Y DESARROLLO. Siguiendo con las acciones encaminadas a generar proyectos productivos, el gobernador de Aguascalientes se refirió al papel que deben de jugar los gobiernos municipales. Expuso que la vocación de cada Ayuntamiento es lo que marca el apoyo del Gobierno del Estado hacia ellos, incluyendo los más pobres y rezagados, como Asientos, Tepezalá, El Llano, San José de Gracia y Calvillo, para que sus habitantes logren un mejor avance económico que favorezca a sus familias.

“Se trata de buscarles a los municipios las posibilidades con base en lo que tienen, de manera que se vayan sumando las familias. Si tú les llevas algo, por muy novedoso que sea, pero el estudio de mercado o del municipio no te da, mejor no los embarques en proyectos en los que al final vas a gastar el recurso del Gobierno y no vas a sacarlos de la situación en la que están”.

En tal sentido, apuntó que Asientos es un municipio que tiene una vocación minera con un costo social fuerte, por lo que su Gobierno impulsa la reconversión productiva y el uso de la tecnología en el campo. En el caso de Tepezalá, dijo que hay un gran entusiasmo por parte de los productores de mezcal que ya cuentan con la denominación de origen. En lo que se refiere a Calvillo, indicó que su administración impulsa su dinámica turística y cuyos habitantes han sabido explotarla muy hábilmente, aparte de la producción de la guayaba, el limón y el aguacate.

En cuanto a San José de Gracia, reconoció que es un municipio con un gran potencial turístico que se ha quedado rezagado y que su Gobierno habrá de trabajar para poder destrabar esta situación. Sobre El Llano resaltó que actualmente hay dos empresas que han manifestado su intención de instalarse en el Parque Industrial asentado en aquella zona. “La idea es buscarles algunas actividades económicas a cada municipio para que se vaya mejorando el nivel de vida de sus habitantes”.

EL RETO DE LA MOVILIDAD. En la recta final de este diálogo, Orozco Sandoval, aseguró que la modernización del transporte público no es una utopía, y que el programa de movilidad dejará satisfecha a la población.

Explicó que en materia de movilidad, se tiene diseñado un programa social y un amplio proyecto de infraestructura; “por las obras a realizar, tenemos muy claro que ocasionará molestias a la sociedad, pero luego van a disfrutar los beneficios inherentes”.

Dejó en claro que no está previsto sacar a los urbanos del primer cuadro de la ciudad, pero sí se reducirán algunas rutas y otras habrán de entrelazarse; opinó que a la gente no le molestará caminar, por ejemplo, de la calle Morelos a la López Mateos, y a cambio va a poder abordar camiones modernos, con Internet y aire acondicionado. En ese sentido, confió en tener el apoyo de los concesionarios, para acelerar este proyecto que demanda la ciudadanía.

De igual modo, reconoció que todavía hay unidades chatarra circulando, urbanos y taxis, lo que no se justifica, por lo que continuarán los apoyos para la renovación de las mismas. “En la medida en que modernice el transporte se utilizarán menos los automóviles, se promoverá el uso de bicicletas con la infraestructura necesaria, y al mejorarse el entorno, sumarán más los que opten por las caminatas”.