Operan en Aguascalientes 150 empresas de seguridad privada, las cuales son supervisadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La jefa del Departamento de Seguridad Privada, Hilda Juárez, explicó que, con la intención de que las personas contratantes de esos servicios tengan a bien conocer el estatus de la empresa, se puede consultar el padrón con el que se cuenta, y conocer si, efectivamente, son empresas que se encuentren en regla.
Hilda Juárez detalló que el departamento a su cargo se encarga de regular a las empresas de seguridad privada, cifra que ha incrementado a 22 más, en lo que va del año. De la misma manera, por medio del C4 y del IESPA, no solamente el personal operativo, sino que incluso personal administrativo y directivo debe someterse a las evaluaciones y certificaciones. De la misma manera, las empresas tienen la obligación de reportar, de manera mensual, si cambiaron de ubicación, así como el número de elementos, posibles bajas y causas de los mismos, informes de los equipos que son utilizados, etc. La presencia de empresas de seguridad privada suelen darse para la vigilancia de cotos residenciales, empresas y eventos, principalmente, coordinándose con el área operativa de las corporaciones de seguridad pública, en caso de necesitar su intervención.
Si el Departamento de Seguridad Privada llegara a encontrar inconsistencias en las empresas supervisadas, se procede con la clausura total o parcial de la misma o, en su defecto, el pago de una multa económica hasta por 5 mil salarios mínimos.
“Por medio de recorridos de supervisión, se han detectado a empresas que no cuentan con la regularización y autorización de parte de la SSPE; en una primera instancia, se les invita a regular su situación. De lo contrario, pueden hacerse acreedores a clausuras, de suspensión total o parcial y sanciones económicas hasta por 5 mil veces el salario mínimo en el estado”, expresó.

Las personas interesadas en conocer el nivel de cumplimiento de alguna empresa en particular, pueden solicitar dicho estatus a través del correo electrónico seguridadprivada.Ssp@aguascalientes.gob.mx o llamando al número 449 910 20 55, ext 1712.