El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que un nuevo consumidor y una nueva forma de hacer empresa han llegado al estado de Aguascalientes, y el aparato productivo en sus diversos giros deberá ajustarse a los cambios para mantenerse vigente en el gusto de los clientes.

“No se puede hablar del inicio de un nuevo modelo económico, pero sí de una nueva manera de desarrollar las estrategias de venta y mercadeo, ya que aquí seguirá el esquema de patrones que aportan los capitales y los trabajadores que aportan sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de productos y servicios y ofrecerlos al público consumidor”, apuntó.

Se habrá terminado la cuarentena, pero hay que aplicar una nueva forma de vivir, trabajar y socializar, y debe hacerse sin miedos, pero sí hacerlo de la mejor manera que implica utilizar las medidas de higiene sugeridas, recalcó el director del CIDE.

Se avizora que se tendrán a empresas más responsables desde el punto de vista hacia los trabajadores y a sus usuarios de productos o servicios, y precisamente ese es uno de los cambios importantes porque el consumidor adquiere una mayor relevancia en la economía y el empresario asume la responsabilidad hacia sus colaboradores.

Los trabajadores entran a una nueva forma de trabajar en su empresa y con la familia, porque después de la jornada laboral regresan al hogar y deberán aplicar nuevas maneras de relacionarse con su familia, lavarse las manos, el estornudo de cortesía, tapetes sanitizantes para limpiar los zapatos que provienen de la calle e ingresan al hogar.

Señaló que diversas áreas podrán tener un mejor desarrollo pues los ciudadanos se han dado cuenta de la existencia de nuevas formas de trabajar, de alimentarse y de cuidar su propia salud, y los que se dedican a las actividades de los alimentos deben atender el tema de la rastreabilidad para que se ofrezcan productos sanos y frescos.

En el caso de las tiendas de abarrotes, apuntó que los propietarios deberán considerar comprarse una bicicleta para que alguien le ayude a llevar los encargos a domicilio.

“Los jóvenes deberán profundizar en la nueva forma de la educación a distancia, ya que esta estrategia permitirá que muchos quieran desarrollar sus estudios en cualquier universidad del mundo”, concluyó.