La corrupción es un cáncer muy difícil de extirpar, que sigue presente en los gobiernos e incluso a nivel federal y que puede tener un costo de al menos el 5% del Producto Interno Bruto Nacional, destacó José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Calidad de Impacto Gubernamental en una medición hecha en el año 2019 en 46 mil hogares a nivel nacional, el fenómeno de la corrupción es el segundo problema que preocupa en México después de la inseguridad, además de que ambos fenómenos están estrechamente relacionados y donde el 59% de los usuarios manifiestan que en los cuerpos policíacos es donde se presenta la corrupción, en segundo lugar están los trámites relacionados con la propiedad, seguido por el Ministerio Público y en cuarto lugar los trámites municipales.

Por lo que respecta a Aguascalientes, el primer lugar en corrupción también corresponde a la seguridad pública seguido de los trámites relacionados con la propiedad y el tercer lugar lo ocupan los trámites vehiculares.

Resaltó que si bien una de las banderas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue el combate a la corrupción, la realidad es que no se ha logrado, ya que del inicio de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto en el año 2013 al primer año del AMLO, la corrupción subió en un 30%. Además de que de 2017 a 2019, el costo de la ‘mordida’ se incrementó de 2 mil 450 pesos a 3 mil 822 pesos a nivel nacional. “Quiere decir que en 2 años, el costo de la corrupción al menos en la parte de los trámites aumentó en 56%”.

Mientras que en Aguascalientes, el costo de las ‘mordidas’ fue de 1,400 pesos, lo cual es menor que el promedio nacional del 2017. Afirmó que la corrupción se da en algunos casos para la creación de nuevas empresas, en el pago de aportaciones y favores de campañas políticas, y en algunos desvíos de recursos.

Afirmó que es un problema que se da también en los procesos administrativos tales como las adjudicaciones y las compras por parte del Gobierno, donde a nivel federal el 77% de los contratos se realizaron por adjudicación directa a mayo de 2020; el 6.3% por invitación restringida y solamente el 16% por licitación pública. En cuanto al costo de las afectaciones en recursos, se contabilizaron a nivel nacional más de 12 mil 700 millones de pesos en 2019, un aumento del 64% en comparación con el 2017. “Este es uno de los principales costos y puede representar casi el 50% del presupuesto del Estado de Aguascalientes”.